Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Tribunal europeo condena a España por "torturar" a dos miembros de ETA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó que los arrestados sufrieron graves lesiones bajo el control de la Guardia Civil.

Tribunal europeo condena a España por

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado español por torturar a dos miembros de la organización separatista vasca ETA, responsables del atentado en 2006 en el aeropuerto de Madrid.

De acuerdo con la resolución, España vulneró la Convención de Derechos Humanos cuando Igor Portu y Martín Sarasola sufrieron "torturas" "bajo el control" de la Guardia Civil.

La corte europea estableció una indemnización de 30.000 euros y 20.000 euros respectivamente por daños morales.

El Tribunal se basa en "la gravedad del sufrimiento soportado" por los demandantes, uno de los cuales "tuvo dos costillas fracturadas" y pasó cinco días en el hospital. Además, destaca que la "intencionalidad de las brutalidades, que tienen que ser atribuidas a la Guardia Civil ya que se produjeron" cuando los detenidos "estaban bajo su control".

La instancia descartó la tesis de la defensa, que argumentaba que las lesiones se produjeron en un detención violenta. Durante el arresto de Portu y Sarasola intervinieron casi 15 agentes y "curiosamente ninguno resultó herido", de acuerdo con el fallo.

X