Escucha ahora

Trasnoche ADN


Tribunal español confirmó la condena a La Manada

Los cinco hombres que violaron a una joven de 18 años deberán cumplir nueve años de cárcel por lo que la justicia consideró abuso sexual.

Tribunal español confirmó la condena a La Manada

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El Tribunal Superior de Navarra, en España, confirmó la condena de nueve años contra los cinco miembros de La Manada, declarados culpables del delito continuado de abuso sexual con prevalimiento.

El fallo incluye un voto particular de dos magistrados, que pedían que se les condenara a 14 años de prisión por agresión sexual (violación) a la joven madrileña, que tenía 18 años de edad aquel 7 de julio de 2016, en Pamplona.

Los cinco abusadores fueron detenidos el mismo día de los hechos y ahora se encuentran en libertad provisional desde el pasado 23 de junio, luego de pasar dos años en prisión preventiva. 

El Tribunal Superior atiende, además, el recurso de la víctima y ordena a la Audiencia Provincial que dicte una nueva sentencia contra los cinco acusados por un delito contra la intimidad de la víctima por grabarla mientras la forzaban a mantener relaciones sexuales con ellos. Esto puede elevar la pena a los condenados.


 

Los magistrados confirman en lo esencial la condena impuesta el pasado abril a José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero, que actuaron en grupo contra la joven en la primera noche de los Sanfermines de 2016.

Aquel fallo, que no apreciaba intimidación en la actuación de los acusados y, por lo tanto, no condenó por agresión sexual, desató protestas de colectivos feministas y partidos políticos por toda España.

La Sala, por unanimidad, desestima el resto de los recursos plantados por los acusados y, en esencia, ratifica la decisión de la Audiencia Provincial de dar verosimilitud a la declaración de la denunciante, principal prueba de cargo. Según el tribunal, "no es verosímil" que la víctima "consintiera el maltrato y la vejación, la atmósfera opresiva y el prevalimiento de grupo en que se desarrolla la acción criminal". Según los jueces, su testimonio, pese a las matizaciones que hizo ante la policía local y el juzgado de instrucción, es "seguro y convincente".

X