Escucha ahora

Música en ADN


Trama rusa: Justicia de EE.UU. nombró investigador especial por caso Trump

Robert Mueller indagará si hubo presiones del millonario al responsable del FBI para cerrar la investigación de vínculos con Moscú.

Trama rusa: Justicia de EE.UU. nombró investigador especial por caso Trump

Donald Trump. Foto: Getty Images

Tiembla en la Casa Blanca. Las acusaciones de presiones de Donald Trump en contra del extitular del FBI, James Comey, para cerrar las investigaciones por conexiones de su equipo con el gobierno ruso, escalaron otro peldaño.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró a Robert Mueller (exdirector del FBI 2001-2013) como investigador especial de la llamada trama rusa. 

Informa El País que la medida es una válvula de escape y un intento de recuperar credibilidad, pero también una clara concesión a los demócratas y a un grupo cada vez mayor de republicanos irritados con la Casa Blanca.

Comey filtró a The New York Times una de las notas de sus diálogos con Trump. "Espero que puedas ver la forma de dejar pasar esto, de dejar pasar lo de Flynn. Es buen tipo. Espero que lo puedas dejar ir", le dijo Trump. Comey sólo comentó: "Estoy de acuerdo en que es un buen tipo".


James Comey

"Mi decisión no supone reconocer ningún delito ni que se vaya a perseguir a nadie. Lo que determiné es que dadas las circunstancias excepcionales, el interés público requiere que ponga las investigaciones bajo la autoridad de alguien que tenga cierto grado de independencia", explicó el fiscal general adjunto Rod Rosenstein.

El fiscal general, Jeff Sessions, se autorecusó para tratar cualquier aspecto relacionado con la trama rusa, debido a que ocultó al Senado sus conversaciones con el embajador ruso en Washington. El departamento de justicia sólo había designado una vez en su historia a un investigador de este tipo. Fue en 1999 para dirimir las responsabilidades policiales en la matanza de Waco.

Trump evitó valorar el nombramiento y en un comunicado señaló: "Como he afirmado otras veces, una investigación completa confirmará lo que ya sabemos, que no hay colusión entre mi campaña ni entidad extranjera alguna. Espero que esto concluya rápidamente".


Robert Mueller
X