Escucha ahora

Ciudadano ADN


Terremoto en Taiwán: Edificio estaba construido en base a latas vacías y espuma de poliestireno

Las autoridades han ordenado el arresto de los constructores de uno de los edificios colapsados donde murieron 40 personas.

Terremoto en Taiwán: Edificio estaba construido en base a latas vacías y espuma de poliestireno
La Fiscalía de la ciudad de Tainan, la más afectada por el terremoto regiustrado al sur de Taiwán, ordenó el arresto de los constructores del edificio derrumbado donde se encontraba la mayoría de los cadáveres recuperados y donde se espera hallar algún superviviente entre los 107 desaparecidos.
 
El ministerio público acusa de negligencia profesional a Lin Ming-hui, presidente de la constructora que levantó el edificio, y a sus socios Chang Kui-an y Cheng Chin-kui, también ejecutivos de la empresa.

En los cimientos del edificio, donde se hallaron 40 de los 42 fallecidos confirmados, se han encontrado latas vacías y espuma de poliestireno, lo que llevó a abrir una investigación al día siguiente del terremoto.

Taiwán lucha por rescatar a 120 desaparecidos en el terremoto

Un ingeniero le dijo a la agencia de noticias de Taiwán Central News Agency que utilizar latas "para tales propósitos en la construcción no era ilegal antes de setiembre de 1999, pero desde entonces, se ha optado por el uso de espuma de poliestireno y tablas de encofrado". El jefe de la Oficina de la Fiscalía de Tainan, Chen Chien-hung, manifestó a la prensa que se ha ordenado la detención de los tres constructores para interrogarlos y que la investigación sigue en marcha.

Según la fiscalía, los tres ejecutivos de la constructora Weiguan habían creado una nueva empresa, tras declararse en quiebra después de terminar ese edificio en 1994.

Los especialistas siguen detectando señales de vida de al menos 15 personas entre los escombros, según los datos facilitados por los equipos de rescate, pero la operación no está teniendo el éxito esperado por los familiares de los 107 atrapados.