Escucha ahora

Ciudadano ADN


Seúl pide que EEUU active armas estratégicas contra Corea del Norte

Entre los activos que se podrían movilizar se encuentran un submarino nuclear, cazas de combate F-22 y un bombardero. Washington ya envió bombarderos a la zona el año 2013.

Seúl pide que EEUU active armas estratégicas contra Corea del Norte

@StylinRylan

No cabe duda de que Corea del Norte está haciendo todo lo que puede para obtener (la bomba H)”, señala Tong Zhao, experto en asuntos de seguridad estratégica y no proliferación del Carnegie-Tsinghua Center for Global Policy.

Por esto Corea del Sur y Japón han mantenido una intensa serie de contactos entre sí y con Estados Unidos. Según la agencia surcoreana Yonhap, Seúl le pidió a Estados Unidos que despliegue su armamento estratégico en la península.

Entre los activos que se podrían movilizar se encuentran un submarino nuclear, cazas de combate F-22 y un bombardero. Washington ya envió bombarderos B-2 -que pueden transportar bombas nucleares- en 2013. EEUU mantiene cerca de 25.000 soldados en Corea del Sur, un país que permanece aún técnicamente en estado de guerra con su vecino del norte.

Los contactos no se han limitado únicamente al estamento militar. El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo conversaciones telefónicas con la jefa de estado surcoreana, Park Geun-Hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Los dos líderes asiáticos también han mantenido contactos entre sí para tomar medidas en conjunto contra Pionyang.

Los aliados asiáticos prometen duras represalias contra Corea del Norte