Escucha ahora

La Prueba de ADN


Senador uruguayo y regulación de marihuana: "Chile tiene que hacer algo también"

"El Estado asume un papel regulador en el tema, porque lo que está pasando ahora es que el papel regulador lo tiene el narcotráfico", explicó Ernesto Agazzi en ADN Hoy.

Senador uruguayo y regulación de marihuana:
El senador uruguayo por el Movimiento de Participación Popular, Ernesto Agazzi, explicó en ADN Hoy en qué consiste la inédita ley aprobada en su país para regular la producción, distribución y venta de marihuana.

Al igual que en Chile, en Uruguay "hay una lógica dual que obliga a ir al narcotráfico", ya que se permite el consumo pero no tener ni comercializar la cannabis.

En ese sentido, el legislador uruguayo señaló que con un autocultivo controlado "el Estado asume un papel regulador en el tema, porque lo que está pasando ahora es que el papel regulador lo tiene el narcotráfico".

"Lo más importante en esto es el rol que asume el Estado en este problema, con lo cual el Estado va a tener una lucha con los narcotraficantes por el abastecimiento de cannabis", enfatizó Agazzi.

Frente a esta proyección de solución al problema, el parlamentario del Movimiento de Participación Popular indicó que "Chile tiene que hacer algo también con esto".

Y respecto a los cuestionamientos recibidos por esta polémica decisión, Agazzi reconoció que "cuando empezamos un camino nuevo, cada decisión va a tener un dilema".

Para el senador uruguayo, "un consumidor tiene el derecho individual, en función de su libertad, a consumir cannabis, como tiene derecho a consumir tabaco, que es mucho peor que el cannabis, como tiene derecho a consumir alcohol, que es la droga más consumida en otros países".

"Lo que nosotros hemos decidido es dar una batalla, y es una batalla importante, están dadas las condiciones para que nosotros la empecemos a dar en Uruguay. Pero no es una batalla de Uruguay solo, es la batalla de una cultura de ver el problema de las drogas desde otro punto de vista, hay que convencer a la gente que consume drogas a que esas drogas les hacen daño", agregó en ADN Radio Chile.