Escucha ahora

Los Tenores


Senado de Estados Unidos termina con la declaración de emergencia de Donald Trump

El gobernante pierde la mayoría que mantienen los republicanos en la Cámara Alta.

Senado de Estados Unidos termina con la declaración de emergencia de Donald Trump

Donald Trump. Foto: Getty Images

Doce republicanos entregaron sus votos para que el Senado de Estados Unidos aprobara una propuesta que busca terminar con la declaración de emergencia nacional que hiciera Donald Trump el 15 de febrero, apostando por construir su muro en la frontera sur con el territorio de México.

La luz verde a la iniciativa es un golpe al mandatario conservador, ya que el Partido Republicano tiene el control del Senado, a diferencia de la situación de minoría que viven en la Cámara de Representantes. Trump había anunciado que está dispuesto a ejercer su derecho a veto para salvar su medida.

Por 59 votos a favor y 43 en contra se ratificó la medida aprobada en febrero por la Cámara, que es controlada por el Partido Demócrata. Los republicanos rebeldes temen que se siente un precedente al que podrían recurrir futuros presidentes. Si Trump la veta la declaración de emergencia adquiriría el rango de ley.

A partir de ahí los parlamentarios tendrían dificultades en impedir la medida del gobernante estadounidense, ya que necesitarían una mayoría de dos tercios en el Congreso para revocar un veto presidencial. Informa El País que lo que está en juego son miles de millones de dólares para construir el muro.

X