Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Senado de Alabama despachó ley que prohíbe casi totalmente el aborto

La legislación no acepta como excepciones la violación ni el incesto y sólo permite el aborto en caso de que corra peligro la vida de la madre.

Senado de Alabama despachó ley que prohíbe  casi totalmente el aborto

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El Senado del Estado de Alabama aprobó una ley que prohíbe casi cualquier interrupción voluntaria del embarazo y criminaliza a los médicos que lo practiquen para quienes se establecen condenas que pueden alcanzar los 100 años de cárcel.

La propuesta, que ahora debe ser firmada por la gobernadora, no acepta como excepciones la violación ni el incesto y solo permite el aborto en caso de que corra peligro la vida de la madre, lo que convierte la ley en la más estricta de todo Estados Unidos.

El objetivo declarado de los promotores del texto es llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos para convencer a sus miembros de que se replanteen la decisión histórica de 1973, conocida por el nombre de quienes planteaban la demanda, Roe versus Wade, que reconoció el derecho de las mujeres al aborto.

Los ultraconservadores se lanzan ahora a este asalto contra el aborto debido a la nueva composición del Supremo, donde los jueces progresistas son minoría desde la llegada de dos magistrados elegidos por el presidente republicano Donald Trump.

Según un informe del Instituto Guttmacher, que defiende los derechos de las mujeres, tan solo en este año, 28 Estados han introducido más de 300 nuevas leyes para limitar el aborto.

“Esta ley está a punto de desafiar Roe versus Wade y proteger la vida de los no nacidos, porque un niño que no ha nacido es una persona que merece amor y protección”, declaró tras acabar la votación en el Senado Terri Collins, la legisladora republicana promotora de esta ley.

En 1973, el estableció que el acceso a un aborto legal y seguro era un derecho constitucional protegido por la 14 enmienda de la carta magna. Según aquella sentencia, el derecho a interrumpir el embarazo se podía extender durante todo el embarazo. El máximo tribual no establecía plazos y cada Estado regula los términos, que normalmente son en el primer trimestre de embarazo.

X