Escucha ahora

Música en ADN


Salah Abdeslam "quería hacerse estallar" en París, pero se arrepintió

El responsable de logística de los atentados del 13 de noviembre pasado en París coopera pero rechaza su extradición a Francia.

Salah Abdeslam
Salah Abdeslam, el fugitivo de los atentados del 13 de noviembre en París, debía formar parte del comando que se hizo estallar junto al Estadio de Francia pero se arrepintió, según los investigadores en Bélgica.

El yihadista de 26 años, detenido el viernes en su barrio de Molenbeek, en Bruselas, está imputado por la fiscalía belga por “participación en asesinatos terroristas”. La justicia francesa emitió una orden de arresto y entrega en su contra, pero su abogado, Sven Mary, anunció que se opone a ella. Esta decisión no “paraliza” su entrega a Francia si no que podría aplazarse. El plazo máximo para su llegada a Francia sería de tres meses.

El plan original preveía que Abdeslam se sumara a los otros tres kamikazes que se detonaron en las afueras del Estadio de Francia aquel 13 de noviembre, dejando allí a una víctima mortal. Pero no fue capaz de ir hasta el final, según su testimonio. “Estas primeras declaraciones, que hay que tomar con precaución, dejan una serie de interrogantes sobre los que Salah Abdeslam tendrá que dar explicaciones”, señaló el fiscal de París, François Molins. 

Reuters.


Todo indica que el papel del joven de 26 años ha sido central en la planificación de la masacre. En primer lugar, a la hora de asegurar el transporte por Europa del resto de los terroristas, como demuestra los numerosos viajes en los que se encontraba con diferentes protagonistas de la trama en los meses anteriores al ataque. Sobre todo, fue el principal organizador logístico: arrendó los autos utilizados por los diferentes comandos, compró material para hacer explosivos y se encargó del arriendo del departamento que utilizaron antes del ataque, según recordó también Molins. Queda por determinar su papel exacto en la noche de los atentados.

Herido levemente en la rodilla durante la operación del viernes, Abdeslam salió del hospital el sábado por la mañana para ser interrogado por el juez antiterrorista e ingresó durante la tarde en la prisión de Brujas. 

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País.