Escucha ahora

Ciudadano ADN


Rusia y Estados Unidos acordaron un frágil alto al fuego en Siria en una semana

El secretario de Estado John Kerry reconoció que la prueba real llegará cuando se vea los próximos días si los implicados lo respetan.

Rusia y Estados Unidos acordaron un frágil alto al fuego en Siria en una semana
El hotel Hilton de Múnich acogió el jueves el pulso que los principales actores internacionales de la guerra siria echan para lograr una salida del conflicto lo más cercana a sus intereses. Tras unas negociaciones que se alargaron más allá de la medianoche, las potencias cerraron un acuerdo para iniciar un alto el fuego dentro de una semana.

El propio secretario de Estado de EE UU, John Kerry, reconoció la fragilidad de un acuerdo que por ahora está solo “sobre el papel”, pero que su prueba definitiva llegará en los próximos días, cuando se vea si las partes implicadas “honran y ponen en marcha” el pacto.

Según el comunicado final, a lo largo de la próxima semana se elaborarán “las modalidades para un cese de las hostilidades en todo el país”. Este alto el fuego, que se presenta muy complicado antes de nacer, no afectará a las batallas contra grupos yihadistas como Estado Islámico (ISIS), el Frente al Nusra (la rama local de Al Qaeda en Siria) “u otros grupos considerados terroristas por el Consejo General de la ONU”.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País.