Escucha ahora

Pauta B


Rey de España llegó a Brasil en inicio de viaje oficial a la región

Juan Carlos recorrerá casi 22.000 kilómetros en tres días para visitar Brasilia y Santiago de Chile y asistir en Antofagasta a la cumbre inaugural de la Alianza del Pacífico.

Rey de España llegó a Brasil en inicio de viaje oficial a la región
El Rey de España aterrizó en Brasilia a última hora del domingo, donde fue recibido por la jefa de protocolo de la presidenta, Dilma Roussef, con quien se entrevistará este lunes. En su viaje el Monarca va acompañado por una representación de empresarios, entre los que se encuentra el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El viaje oficial que hoy comienza el Rey de España es la mejor prueba de su recuperación. Juan Carlos recorrerá casi 22.000 kilómetros en tres días para visitar Brasilia y Santiago de Chile y asistir en Antofagasta a la cumbre inaugural de la Alianza del Pacífico, donde se reunirá con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón; Colombia, José Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala.

En el inicio de la gira, el Rey se entrevista con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de quien el Gobierno espera que confirme su decisión de acudir a la Cumbre Iberoamericana de noviembre próximo en Cádiz. La participación de Brasil, que tradicionalmente ha mantenido una actitud distante hacia estas cumbres, se considera fundamental para garantizar su éxito tras el fiasco de la anterior cita, celebrada en diciembre de 2011 en Paraguay, a la que faltaron la mitad de los mandatarios; y la crisis entre España y Argentina por la nacionalización de YPF.

Pero el viaje tiene, sobre todo, cariz económico, como demuestra el hecho de que el Rey viaje acompañado por una selecta delegación empresarial de la que forman parte, entre otros, los máximos responsables del Santander, Emilio Botín; Iberdrola, Ignacio Galán; Repsol, Antonio Brufau; Telefónica, César Alierta; Endesa, Borja Prado; o Indra, Javier Monzón.