Escucha ahora

Superciencia


Reino Unido negó estatus diplomático a Julian Assange

Ni los abogados del fundador de Wikileaks ni el gobierno ecuatoriano han confirmado si el australiano obtuvo la nacionalidad del país sudamericano.

Reino Unido negó estatus diplomático a Julian Assange

Julian Assange. Foto: Getty Images

El gobierno británico rechazó la solicitud de conceder estatus diplomático a Julian Assange, petición hecha por Ecuador.

"El Reino Unido no atendió la solicitud, y no mantenemos conversaciones con Ecuador sobre este asunto", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, a través de un comunicado.

"Ecuador sabe que la única manera de resolver este asunto es que Assange abandone la embajada para enfrentar a la justicia", agregó.

De acuerdo con medios internacionales, Ecuador ingresó a Assange a la base de datos de su registro civil, archivo que sólo incluye a ciudadanos ecuatorianos. Este hecho se conoció después de que la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, asegurara que su departamento está explorando "varias opciones para encontrar una salida" a los más de cinco años que el fundador de WikiLeaks lleva en la Embajada del país latinoamericano en Londres.

Sin embargo, la cancillería se negó a comentar "rumores" cuando se le preguntó si se le había concedido la ciudadanía a Assange. Los abogados de Assange tampoco han confirmado que el australiano haya recibido la nacionalidad ecuatoriana.

Pero el rumor se acrecienta con una publicación en la cuenta de Twitter del hombre tras las filtraciones de documentos más importantes de los últimos años. Él vestido con la camiseta de la selección del país que lo acoge.

Julian Assange entró en la embajada de Ecuador en 2012, con el objetivo de evitar la extradición a Suecia, cuya justicia quería interrogarlo como sospechoso de varios delitos sexuales que él negó.

X