Escucha ahora

Mediodía en ADN


Refugiados envían mensajes a Europa desde Idomeni

Se estima que más de 11.000 personas están acampadas en Idomeni, una localidad griega próxima a la frontera con Macedonia, esperando que abran las fronteras.

Refugiados envían mensajes a Europa desde Idomeni
Varias fotos acapararon la atención mediática tras los atentados terroristas del pasado 23 de marzo en Bruselas. Entre ellas, hubo una que adquirió un significado especial: la del niño que mostraba su pesar por lo ocurrido desde el campamento de refugiados de Idomeni. Lo hizo con un folio en el que podía leerse "Sorry for Brussels" (Lo siento Bruselas).

Sin embargo, no ha sido el único mensaje expresado por los refugiados acogidos en territorio griego. Aprovechando la presencia de los reporteros han condenado lo ocurrido y pedido, a través de pancartas improvisadas, que su situación no caiga en el olvido.
 

Varios niños, por ejemplo, recordaban en inglés: "Pasamos por la vía de la muerte (el mar Egeo) ¿Dónde está la solidaridad?" o "Los derechos humanos no se tienen en cuenta aquí". Otros, como ha recogido este bloguero en Twitter, sueñan con convertirse ellos mismos en periodistas para dar voz a sus compatriotas.
 

Además de trozos de cartón los refugiados están utilizando la lona de las tiendas de campaña para escribir sus mensajes.  "Ayúdennos, hace frío" o "Abran las fronteras", son algunos de las frases captadas por los fotógrafos en Idomeni, que están teniendo especial repercusión en las redes sociales.

Se estima que más de 11.000 personas están acampadas en Idomeni, una localidad griega próxima a la frontera con Macedonia, a la espera de poder dirigirse a otro lugares de Europa.

Sigue leyendo en El País.