Escucha ahora

Mediodía en ADN


Rajoy pide a Cataluña confirmar la declaración de independencia para aplicar el artículo 155

A juicio del presidente español, el discurso de Puigdemont supone una deliberada confusión que es necesario aclarar.

Rajoy pide a Cataluña confirmar la declaración de independencia para aplicar el artículo 155

Mariano Rajoy. Foto: Getty Images

El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, pidió a la Generalitat que confirme si declaró o no la independencia de Cataluña para activar  

"En la contestación al requerimiento el señor Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad", dijo Rajoy.

"Si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña. Es preciso que vuelvan la tranquilidad y el sosiego. Seguiré actuando con prudencia y tranquilidad", agregó.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el congreso pleno de la comunidad autónoma, declaró la independencia, pero solicitó suspenderla para poder negociar con España.

A juicio de Rajoy, el discurso de Puigdemont supone una “deliberada confusión” que es necesario aclarar.

El Gobierno español quiere aplicar el artículo 155 de la constitución a los intentos catalanes de independencia. El apartado reza que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

X