Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Primer ministro palestino sobrevive a atentado de bomba en la franja de Gaza

El artefacto oculto bajo el pavimento dejó a siete escoltas heridos y provocó daños en tres vehículos

Primer ministro palestino sobrevive a atentado de bomba en la franja de Gaza

Rami Hamdallah, primer ministro de Palestina. Foto: Getty Images

La primera visita en cinco meses del primer ministro de Palestina, Ramdi Hamdala, a la franja de Gaza, fue sacudida por un atentado de bomba este martes.

La autoridad palestina salió ilesa, pero siete miembros de su escolta resultaron heridos por la explosión de un artefacto que interrumpió la caravana oficial y causó daños en tres vehículos.

El hecho ocurrió luego de que la comitiva atravesara el paso fronterizo de Erez, que limita con Israel. La bomba estaba oculta bajo el pavimento en el sector de Beit Hanunde, en plena carretera de Saladino -eje que atraviesa Gaza de norte a sur-.


 

En el convoy también viajaba el jefe del servicio de inteligencia palestino, Majid Faraj, quien también salió ileso. Ambos tenían previsto reunirse con la cúpula de Hamás para negociar una reconciliación con Fatah. Sin embargo, el encuentro fue suspendido.

Recordemos que Hamdala fue elegido mandatario del fallido gobierno de unidad que agrupaba a ambas facciones palestinas que gobiernan en Cisjordania y Gaza.

Fatah y Hamás habían acordado el pasado 12 de octubre en El Cairo reactivar este mandato que ambas fuerzas pactaron en 2014, pero que nunca ha llegado ser verdaderamente operativo. 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, responsabilizó a Hamás del ataque por no haber garantizado la seguridad de Hamdala y calificó el atentado de "vil y cobarde ataque contra la unidad del pueblo palestino".

 

X