Escucha ahora

Trasnoche ADN


Presidente de Sudáfrica dimite de su cargo

El presidente del Congreso Nacional Africano, Cyril Rampahosa, tomará el relevo.

Presidente de Sudáfrica dimite de su cargo

Jacob Zuma de Sudáfrica. Foto: Getty

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha cedido a la presión y ha comunicado oficialmente que ha "tomado la decisión de dimitir con efectos inmediatos".

Zuma ha manifestado que, a pesar de no estar de acuerdo con la decisión de su partido que el martes le invitó a abandonar el sillón presidencial, acusando que fue una petición “muy injusta”, ha optado por acatar las órdenes.

El presidente del Congreso Nacional Africano, Cyril Rampahosa, tomará el relevo como presidente de Sudáfrica.

El Parlamento sudafricano, ubicado en Ciudad del Cabo, iba a lanzar este jueves si Zuma no dimitía una moción de censura. El asalto no era nuevo para Zuma, que ya había pasado por ocho mociones en los nueve años que lleva en la presidencia, pero esta vez tenía a buena parte de sus compañeros de partido en su contra.

En paralelo a la saga política, el círculo cercano de Jacob Zuma ha recibido un golpe policial. Los Halcones —la unidad de élite de la policía sudafricana— han realizado este miércoles una redada en el lujoso domicilio de la polémica y poderosa familia Gupta, en el norte de Johannesburgo, arrestando a tres personas y confiscando documentación y material, según confirmó la policía, que no ha hecho públicos los nombres de los detenidos. Un abogado de la familia señaló este miércoles que ninguno de los hermanos Gupta había sido detenido.

Las autoridades llevan a cabo una investigación por un caso de desvío de dinero público y de tráfico de influencias en el que estarían presuntamente implicados tanto miembros de la familia de empresarios Gupta como el presidente sudafricano, que ha llegado a sumar más de 800 causas judiciales a lo largo de su carrera.

X