Escucha ahora

Mediodía en ADN


Presentan demanda en La Haya por crímenes de guerra contra más de un millón de afganos

De ser aceptada por la Corte Internacional, se trataría del mayor juicio de la historia de la humanidad.

Presentan demanda en La Haya por crímenes de guerra contra más de un millón de afganos

Soldados de Estados Unidos en Afganistán. Foto: Getty Images

El activista afgano, Abdul Wadood Pedram, busca llevar adelante el mayor juicio en la historia de la humanidad contra los responsables de la guerra en Afganistán.

Para ello, presentó una demanda en la Corte Penal Internacional de La Haya, que incluye antecedentes recopilados sobre 800 casos de crímenes de guerra.


 

El proceso judicial implicaría a 1,17 millones de afganos afectados -el mayor número de víctimas potenciales registradas en La Haya- y estaría a la altura de los juicios Nuremberg (1945-1946) que condenó a los máximos líderes del régimen nazi.

Según reportó El País, los papeles presentados narran historias de masacres, ejecuciones extrajudiciales, atentados y toda clase de violaciones contra los derechos humanos. 


 

Wadood Pedram sostuvo que "la mayoría de los crímenes han sido cometidos por los talibanes, también por otros grupos insurgentes como la red Haqqani o el Estado Islámico. Y unos cuantos por el propio Gobierno afgano y el ejército internacional".

Se especula que el número de víctimas sea mayor, ya que el uso limitado de Internet, las distancias, el difícil acceso a algunas áreas del país, el analfabetismo y la poca fe de los afganos en la justicia han dificultado la elaboración del expediente.

X