Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Policía española vincula con la CIA a dos de los asaltantes de la embajada norcoreana en Madrid

Según información de El País, los servicios de inteligencia identificaron a los diez atracadores que ingresaron a la representación diplomática.

Policía española vincula con la CIA a dos de los asaltantes de la embajada norcoreana en Madrid

La embajada norcoreana en Madrid. Foto: El País

Al menos dos de las diez personas que asaltaron en febrero la embajada de Corea del Norte en Madrid, donde robaron algunos computadores, tendrían vinculación con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), de acuerdo a información publicada este miércoles en España.

"Al menos dos de los 10 asaltantes, que golpearon e interrogaron a las ocho personas que estaban en la legación, han sido identificados y tienen vínculos con los servicios secretos estadounidenses", publicó El País, citando fuentes policiales y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo con el reporte de prensa, funcionarios españoles pidieron explicaciones a la CIA. Según las autoridades hispanas, el servicio estadounidense negó la vinculación, pero la respuesta fue "poco convincente".

Los servicios de inteligencia estadounidenses habrían actuado "en probable cooperación" con los de Corea del Sur, indicó el periódico.

El asalto a la embajada norcoreana ocurrió el 22 de febrero y, desde el comienzo, los investigadores descartaron que se tratara de delincuencia común: por las imágenes de seguridad, dio la impresión de un grupo con formación militar con un objetivo claro, que sabía lo que buscaba.

La embajada norcoreana contaba tan solo con un diplomático de ese país, luego de que en septiembre de 2017 España expulsara al embajador Kim Hyok-chol después de nuevos ensayos nucleares y el disparo de misiles desarrollados por el régimen de Pyongyang.

Kim Hyok-chol es persona de confianza del líder norcoreano Kim Jong-un y es en la actualidad emisario de su país para los Estados Unidos.

X