Escucha ahora

Música en ADN


Polémica en Argentina por un decreto que permite derribar aviones con presuntos narcotraficantes

Los grupos de izquierda señalan que es como un pena de muerte sin juicio. El Gobierno despliega todo tipo de iniciativas de emergencia para atacar el narcotráfico.

Polémica en Argentina por un decreto que permite derribar aviones con presuntos narcotraficantes
El Gobierno de Mauricio Macri tiene la lucha contra el narcotráfico como una de sus grandes prioridades. Argentina no está aún al nivel de países como México pero el crecimiento del narco y las muertes que acarrea, es el gran asunto político de los últimos años, y hasta el Papa habló de "mexicanización" de Argentina.

Macri ha decidido aprobar un decreto, -de forma directa y de momento sin consenso político ni control parlamentario-, en el que se establece la "emergencia de seguridad" durante un año y pone en marcha una serie de medidas drásticas para atajar el narcotráfico. Entre ellas, está la autorización para derribar aviones de presuntos narcos en el aire.

Para algunos grupos de izquierda no kirchneristas se trata de una "condena a muerte sin juicio previo" y critican que se haga un cambio tan profundo por decreto, sin negociación parlamentaria ni consenso.

La llamada "ley de derribo", esto es la posibilidad de que aviones militares disparen y abatan avionetas sospechosas, fue una de las grandes propuestas del opositor Sergio Massa durante la campaña electoral.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El Paìs.