Escucha ahora

Mediodía en ADN


Pobreza se dispara en Argentina y alcanza el 33,6%

Se trata de la cifra más alta en los últimos ocho años.

Pobreza se dispara en Argentina y alcanza el 33,6%

Villa Soldati en Buenos Aires. Foto: Getty Images

La Universidad Católica de Argentina (UCA) reportó un explosivo aumento de la pobreza en ese país durante el último año, pasando de un 28,2 a un 33,6%.

Se trata de la cifra más alta de los últimos ocho años desde que el Observatorio de Deuda Social realizó la primera medición en 2010, registrando ese año un 27,8%. El récord lo tenía el 2016, con un 32,3%.

Según la entidad, la devaluación y sus efectos inflacionarios provocaron una caída en los ingresos de los argentinos, arrastrando consigo a 13,6 millones de personas a esta condición. Es decir, desde la última medición, 2,2 millones de trasandinos pasaron a ser pobres.


 

Por otro lado, la población más vulnerable también registró un aumento en 6,1% en el mismo período, alcanzando a 2,4 millones de personas, concentrados principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires.

El número de menores de edad en situación de pobreza pasó de un 44% en 2017 a 51,7% en 2018. Es decir, casi un millón de niños y adolescentes pasaron a ser pobres en los últimos 12 meses.

El texto advierte que "al igual que en 2008, 2014 y 2016, (estas cifras) no han sido destructivas del sistema productivo ni financiero formal. Sin embargo, han sido corrosivas para la micro, pequeña y mediana empresa, así como para los sectores de la economía social".

X