Escucha ahora

Agenda de Género


Piñera y Bolsonaro evalúan la construcción de un corredor bioceánico sin Bolivia

La ruta uniría el puerto de Santos con las costas chilenas y pasaría por territorio argentino y paraguayo.

Piñera y Bolsonaro evalúan la construcción de un corredor bioceánico sin Bolivia

Selva amazónica. Foto: Getty Images

Durante el llamado de Sebastián Piñera para felicitar al electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ambos mandatarios abordaron la posibilidad de construir un corredor bioceánico que una las costas del Atlántico y el Pacífico.

Según La Tercera, se trata de una prioridad contar una ruta comercial entre el puerto de Santos y las costas chilenas, que reduciría los tiempos de viaje entre Brasil y Asia en hasta tres semanas.

Preliminarmente, el camino atravesaría territorio paraguayo y argentino, descartando Bolivia. Las razones serían principalmente geopolíticas, de acuerdo al rotativo nacional.


 

Un proyecto que data del año 2007 ya había estipulado la construcción de un corredor bioceánico entre Santos y Arica o Iquique, pero atravesando por tierras bolivianas.

Sin embargo, en la ocasión Evo Morales descartó la posibilidad y dio prioridad a los caminos que unen a su país con puertos peruanos.

Fuera de ello, hay otros dos antecedentes. En 2009, los gobiernos de Brasil, Chile y Argentina acordaron una ruta que uniría Porto Alegre y Coquimbo. Sin embargo, en 2017 se abrió la posibilidad de una vía férrea comercial entre Santos y Antofagasta.

X