Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Perú: cadena perpetua para cúpula de Sendero Luminoso por atentado de 1992

Encabezados por Abimael Guzmán, los insurgentes recibieron por segunda vez una sentencia de por vida.

Perú: cadena perpetua para cúpula de Sendero Luminoso por atentado de 1992

Abimael Guzmán. Foto: Getty Images

Un tribunal penal peruano sentenció al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a otros diez exmiembros de esa organización a cadena perpetua por terrorismo agravado por el atentado de Tarata, cometido en julio de 1992.

El ataque, perpetrado con un auto-bomba cargado con 400 kilos de explosivos, causó 17 muertos y 155 heridos en el centro de Miraflores, una de las zonas acomodadas de Lima.

Guzmán y su esposa, Elena Iparraguirre, ya habían sido condenados en 2006 a cadena perpetua por terrorismo.

El juicio oral contra la cúpula de Sendero Luminoso empezó el 14 de febrero del año pasado y, tras 67 sesiones, concluyó este martes por la tarde con la lectura de la sentencia durante más de seis horas.

En 2013, Eleuterio Flores Hala (prófugo de la justicia hasta 2012 en un valle de la Selva Central) también había sido sentenciado a cadena perpetua, pena que ha sido reiterada por la corte.

Los magistrados no dieron a conocer la condena de Moisés Límaco, integrante de la cúpula de Sendero Luminoso que salió de prisión en 2014 tras cumplir una condena de 20 años de prisión. Límaco asistió a las audiencias del caso Tarata hasta junio, pero huyó del país el 11 de ese mes rumbo a Francia, pese a la orden de arraigo dictada en su contra.

La sentencia indica que los acusados tendrán que pagar, conjuntamente, 1,2 millones de dólares en concepto de reparación civil. Una parte irá a parar a las arcas del Estado peruano y otra, directamente a las víctimas. Los seis autores materiales del atentado en la calle Tarata de Miraflores (Lima) fueron juzgados en 1995.

Durante el juicio a la cúpula de Sendero Luminoso, Guzmán aseguró que el atentado "fue un monstruoso error" y que él no tuvo "nada que ver con Tarata". Los miembros del grupo terrorista indicaron que el autoe-bomba estaba dirigido a la oficina de un banco, pero explotó unos metros antes del objetivo.

X