Escucha ahora

Superciencia


Periodista peruano y denuncias contra grupo católico: "El fundador tenía esclavos"

El autor de "Mitad monjes, mitad soldados" conversó con la Prueba de ADN.

Periodista peruano y denuncias contra grupo católico:

"Mitad monjes, mitad soldados"

El periodista peruano Pedro Salinas se refirió en la Prueba de ADN a las denuncias de abusos sexuales a menores de edad en contra del grupo católico conservador Sodalicio de Vida Cristiana, el que será investigado por el Vaticano por decisión del Papa.

El escándalo se hizo público con el libro "Mitad monjes, mitad soldados", escrito por Salinas y la periodista Paola Ugaz, que da cuenta de los testimonios de 30 exintegrantes de la organización conservadora y de derecha.

"Es un grupo ultraconservador, con mucho poder económico, con acceso y llegada a niveles políticos importantes. Y tiene presencia en la sociedad peruana a través de universidades, colegios, muchos negocios de carácter inmobiliario", explica Salinas.


 

El periodista especificó en ADN que en la investigación exponen "30 personas que habían estado en diferentes momentos de esta organización, a lo largo de 40 años, y que narraban maltratos físicos, sicológicos y, en seis casos, se trataba de víctimas que habían padecido abusos sexuales por parte de jerarcas de esta institución"

Salinas enfatizó que "se había constituido una organización, que tenía una fachada claramente religiosa, con una presencia católica afectada la institución peruana, por el Vaticano, por la sociedad peruana, pero que adentro, en compartimentos estancos, líderes de la cúpula principal del Sodalicio perpetraban una serie de crímenes".

Al finalizar, Pedro Salinas manifestó que este grupo es "una institución absolutamente vertical, autoritaria, totalitaria (...) Incluso se detectaron casos de esclavitud, de servidumbre moderna. Algunos de los líderes de esta institución, entre ellos Luis Fernando Figari, que es el fundador, tenía esclavos".


Salinas
X