Escucha ahora

Música en ADN


Parlamento danés aprobó ley para confiscar bienes a los refugiados

La normativa, bautizada como 'la ley de las joyas', excluye objetos 'de valor afectivo especial'.

Parlamento danés aprobó ley para confiscar bienes a los refugiados
El Parlamento danés aprobó este martes por 81 votos a favor y 27 en contra una ley que incluye polémicas medidas como confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados para costear su estancia y limitar la reagrupación familiar en el país.

La propuesta del Gobierno liberal que, en minoría, dirige del primer ministro Lars Løkke Rasmussen contó, como se esperaba, con el apoyo de sus tres aliados del bloque de centroderecha y del Partido Socialdemócrata, primera fuerza opositora, que suman en total casi tres cuartos de la Cámara.

La reforma de la ley de extranjería, que incluye una treintena de medidas, ha estado rodeada de controversia desde su presentación en noviembre, lo que ha obligado al Gobierno a cambiar hasta dos veces la normativa sobre confiscaciones, una práctica que ya emplean Suiza y varios estados federados alemanes como Baviera y Baden-Württenber.

La propuesta final de esa normativa, bautizada como "la ley de las joyas", excluye objetos "de valor afectivo especial" y triplica hasta 10.000 coronas danesas el valor mínimo de otras pertenencias y de dinero en efectivo que pueden ser confiscadas.

"El Gobierno no quiere quitarle sus joyas a los solicitantes de asilo", ha dicho el portavoz liberal Jacob Ellemann-Jensen, que ha acusado a diputados de las formaciones de izquierda críticos con la ley, de perjudicar la reputación de Dinamarca en el exterior.