Escucha ahora

Mediodía en ADN


ONU descubre miles de restos de cadáveres en fosas del grupo terrorista ISIS

Se trata de personas que fueron asesinadas por el grupo terrorista entre 2014 y 2017.

ONU descubre miles de restos de cadáveres en fosas del grupo terrorista ISIS

Fosas del ISIS. Foto: El País

Naciones Unidas informa que al menos 202 fosas comunes con restos de miles de cadáveres fueron halladas en las zonas de Irak que fueron controladas por el grupo terrorista ISIS entre 2014 y 2017. "El lugar más pequeño, en el oeste de Mosul, tenía los restos de ocho cuerpos, mientras que se cree que el más grande está en Jasfa, al sur de Mosul, que puede contener miles", explica la misión de la ONU en Irak (Unami).

La existencia de estas fosas comunes se documenta en las provincias de Nínive, Kirkuk, Saladino y Al Anbar, en el norte y en el oeste del país. Advierte la ONU que "puede haber muchas más". La alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, aseguró que "estas tumbas contienen los restos de aquellos asesinados sin piedad por no seguir la ideología y normas retorcidas del ISIS, incluidos las minorías étnicas y religiosas".

El líder del ISIS, Abubaker al Bagdadi, proclamó el califato a fines de junio de 2014 en la ciudad de Mosul, la que fue liberada en julio de 2017. Durante esos años los terroristas acabaron con la vida de civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas iraquíes, como la yazidí, contra la cual ISIS cometió un genocidio según la ONU. El grupo yihadista sigue apostado en zonas desérticas del este de Siria, fronterizas a Irak.

 

X