Escucha ahora

Mediodía en ADN


ONU: Agujero de la capa de ozono se repararía completamente para el año 2060

Expertos estiman que en el hemisferio norte éste se sanará para 2030.

ONU: Agujero de la capa de ozono se repararía completamente para el año 2060

Hoyo de la capa de ozono. Foto:

El agujero de la capa de ozono continúa mostrando signos de recuperación del daño causado por la acción humana y podría sanarse completamente para el año 2060, aseguró la ONU en un informe.

La recuperación del daño ecológico ha sido entre el 1% y 3% cada década desde el año 2000, por lo que si continúa la tendencia la capa de ozono se recuperará completamente en el hemisferio norte y las latitudes medias para el 2030, y para el 2060 en el hemisferio sur.

Se estima que su recuperación ayudaría a combatir el calentamiento global, evitando que aumente su temperatura hasta en 0,5C durante este siglo.

Las primeras evidencias científicas del daño a la capa de ozono se presentaron en 1985, y en 1987 se firmó el protocolo de Montreal donde los países del mundo se comprometían a reducir los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante en latas de aerosoles.

"El protocolo de Montreal es uno de los tratados multilaterales más exitosos de la historia por este motivo", señaló el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Erik Solheim.

X