Escucha ahora

ADN Hoy


OMS: La vida sana puede evitar uno de cada tres casos de cáncer

Los costos asociados a nuevos casos oscilan entre los 100 mil millones de dólares para la región de las Américas.

OMS: La vida sana puede evitar uno de cada tres casos de cáncer
Para la mayoría tan solo leer o pronunciar la palabra cáncer causa escalofríos. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) arroja esperanzas con el lema de su campaña en el día mundial del cáncer “Nosotros podemos, yo puedo” para mostrar que todas las personas, tanto de manera colectiva como individual, pueden hacer algo para reducir la carga de esta enfermedad.

El problema no es menor. Hay un promedio de 14 millones de nuevos casos al año – de los cuales 2,8 millones pertenecen a la región de las Américas - y se reportan unas 8 millones de muertes en el mundo, el equivalente al número al que llegará toda la población de Paraguay en el 2030.

Para América Latina y el Caribe, el cáncer es un problema creciente principalmente por el envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida, que aumentan la prevalencia de factores de riesgo.

De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), entre los números de cáncer de 2012 y los proyectados para 2030 en la región, se espera que el número de casos nuevos se incremente en un 67%, aumento superior al esperado en Norteamérica (41%) y un poco menos de lo que se espera para los países de ingreso bajo (70%).

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País.