Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 29 de agosto de 2014

Ollanta Humala por demanda en La Haya: ''No hablaría de un conflicto fronterizo''

''Saludo la actitud del Gobierno de Chile de, desde un principio, haber acordado llevar nuestras diferencias a una corte internacional'', expresó el presidente peruano.
Diario El País | Noviembre 19 de 2012
El presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó su confianza frente a la demanda marítima de ese país en La Haya, y en entrevista con el diario El País, durante la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolló en España, descartó que exista un conflicto fronterizo.

"Yo no hablaría de un conflicto fronterizo. No hemos llegado a ese nivel. Yo creo que en ambos países la clase política es consciente de que debemos tratar esto con responsabilidad y dar cumplimiento a la sentencia de La Haya", señaló.

El mandatario indicó que el juicio contra Chile en La Haya "es la culminación del establecimiento de fronteras de Perú con nuestros vecinos. Hay que preocuparse de un escenario post-Haya para mirar conjuntamente el futuro".

El presidente peruano dijo tener "la confianza de que los argumentos que hemos presentado son serios. Tenemos la confianza de que hemos trabajado bien con el grupo de agentes y abogados que hace tiempo que están batallando este tema. Saludo la actitud del Gobierno de Chile de, desde un principio, haber acordado llevar nuestras diferencias a una corte internacional".

"Ambos hemos coincidido en diversas oportunidades en que se va a acatar el fallo de La Haya. Hay que verlo con prudencia. El 3 de diciembre empieza la etapa oral y calculamos que a mediados del año que viene habrá una sentencia", afirmó.

Humala gobierna un momento de prosperidad desconocida en Perú, pero también de graves conflictos sociales asociados a la actividad minera. El más conocido es el proyecto Conga.

Al respecto, descartó que pueda ser tomado como un punto de inflexión en las explotaciones mineras si se llega a un acuerdo entre las partes.

"Yo creo que Conga es un tema que se ha sobredimensionado (...) pero en realidad no tiene la importancia que se le quiere dar. Lo que venimos haciendo, aparte de Conga, es establecer una nueva relación con la minería, que nos hace poner el agua por delante del oro", sostuvo.

El mandatario recordó que en estos conflictos ha habido muertos civiles tiroteados por la fuerza pública. "El Estado tiene una responsabilidad histórica y el Gobierno tiene responsabilidades puntuales. Los mandos del Ejército han sido sancionados por no haber hecho su trabajo de la manera más eficiente. Pero creo que también es responsabilidad de los Gobiernos subnacionales el haber asumido posiciones imprudentes, mas allá de la posición legitima que puedan tener en contra de determinado proyecto", dijo.

Finalmente, el jefe del Estado peruano recordó que el ex presidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad y encarcelado en Perú, "es una persona".

"Creo que en el ínterior de la petición hasta la decisión hay mucho juego político de diferentes actores que no tienen vela en el entierro. No tiene absolutamente nada que ver con la decisión ni con la recomendación. Eso enturbia todo este proceso en el cual se va a decidir sobre una persona", planteó Humala.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de