Escucha ahora

Música en ADN


Obama visitará Cuba "en las próximas semanas"

El mandatario estadounidense viajará a la isla en el marco de una gira por América Latina, en el mes de marzo.

Obama visitará Cuba
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba "en las próximas semanas", previsiblemente en marzo y en el marco de "un viaje a América Latina" más amplio, publicó el diario El País, citando fuentes al interior del gobierno estadounidenses.

Los deseos de Obama de viajar a la isla son conocidos desde el pasado 17 de diciembre de 2014, cuando junto a su par cubano, Raúl Castro, anunció el comienzo del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

En julio de 2015, restablecieron oficialmente sus relaciones al abrir embajadas, después de más de cincuenta años. Un mes más tarde, John Kerry se convirtió en el primer secretario de Estado en llegar a Cuba en más de medio siglo, para abrir formalmente la embajada e izar la bandera estadounidense.

Con este viaje a Cuba, Obama hará un poco más de historia, ya que se convertirá en el primer presidente en activo que visita Cuba en casi un siglo. El último mandatario norteamericano que viajó a Cuba fue Jimmy Carter, que lo hizo por primera vez en 2002. Pero para entonces, hacía ya dos décadas que el demócrata había dejado la Casa Blanca. Hay que remontarse hasta principios del Siglo XX para encontrar el primer —y único— precedente de una visita de un presidente estadounidense en activo a la isla: la que realizó Calvin Coolidge en enero de 1928 a La Habana. El mandatario republicano acudió a la capital cubana para participar en la VI Conferencia Panamericana, la semilla de lo que acabaría convirtiéndose la Organización de Estados Americanos (OEA).