Escucha ahora

Música en ADN


Obama pidió al Congreso 1.600 millones para combatir el zika

Con este fondo de emergencia se busca una mejor preparación ante la expansión del virus.

Obama pidió al Congreso 1.600 millones para combatir el zika
El Gobierno de Barack Obama solicitará al Congreso de Estados Unidos más de 1.800 millones de dólares en fondos de emergencia para luchar contra la expansión del virus del Zika, según ha anunciado este lunes la Casa Blanca.

Por el momento, el zika —un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito— no tiene tratamiento ni una vacuna.

El objetivo es “mejorar los esfuerzos para preparase y responder ante el virus del Zika tanto interna como internacionalmente”, señala la comunicación oficial.

Aunque en el territorio continental de EEUU todavía no se ha reportado ningún caso de transmisión local por la picadura de un mosquito, sí se ha registrado uno de transmisión sexual en Dallas (Texas), lo que ha aumentado las alarmas en torno a las vías de contagio de un virus del que todavía se sabe demasiado poco.
 
El mayor paquete de financiación, 1.480 millones de dólares, estará destinado al Departamento de Salud. De ellos, 828 millones irán directamente al Centro de Control de Enfermedades (CDC), la agencia federal que estudia enfermedades contagiosas y que coordina la respuesta nacionalmente.
¿Qué es el virus zika?
El Gobierno también prevé una partida de 200 millones de dólares para acelerar la búsqueda de una vacuna contra el zika.