Escucha ahora

Tiempo de Juego


Obama apoyó la existencia de dos estados para solucionar conflicto entre israelíes y palestinos

El presidente de EE.UU. reafirmó su confianza en llegar a una solución pacífica a través de conversaciones directas como única vía para solucionar el conflicto en Medio Oriente y criticó los asentamientos israelíes en territorio palestino.

Obama apoyó la existencia de dos estados para solucionar conflicto entre israelíes y palestinos
El presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunió este jueves en Ramala, la capital administrativa de Cisjordania, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, con quien abordó el proceso de paz en Medio Oriente.

En una conferencia de prensa conjunta, el mandatario del país norteamericano afirmó que confía en las conversaciones directas como única vía para solucionar el conflicto. Además consideró que los asentamientos israelíes en territorio palestino no son constructivos ni apropiados.

Agregó que cree que la posibilidad de una resolución pacífica "sigue existiendo para una solución de dos estados, sigo creyendo en que es la única oportunidad de conseguir una resolución pacífica de los conflictos. Para las personas de ambos lados, para que puedan prosperar y se incorporen en la economía global".

"Tanto israelíes como palestinos son muy emprendedores, podrían tener un gran éxito ayudando a mejorar la economía de la región en su conjunto", añadió Obama, quien fue recibido con un amplio dispositivo de seguridad, con agentes de la policía paramilitar desplegados por las principales calles de Ramala.

El miércoles 20 de marzo el presidente visitó una exposición de alta tecnología en Jerusalén, y destacó la importancia de que estuvieran "contratando ingenieros palestinos, porque estaban muy bien preparados".

"Aunque sabemos qué compromisos hay que realizar para conseguir la paz, es difícil admitir que son necesarios", precisó, y añadió que "a veces es necesario separarse de lo que dicen los ciudadanos".

Sobre los asentamientos israelíes en suelo palestino dijo que: "No consideramos que estos asentamientos continuados sean constructivos, apropiados, que sean algo que pueda acercar la paz, no creo que haya ninguna confusión con nuestra postura" y añadió que "Israel también está preocupada por los misiles y dicen que por eso no pueden tener paz".

Precisó que los dos puntos prioritarios de la negociación son cómo generar el Estado de Palestina y como asegurar la seguridad de Israel. "Esta es la esencia de esta negociación. Si resolvemos esos dos problemas, el problema de los asentamientos también se resolverá".
X