Escucha ahora

ADN Deportes | Los Tenores de la Tarde


Obama abrirá archivos de la dictadura argentina y honrará a sus víctimas

El presidente busca romper la imagen de EEUU como gran apoyo de los militares en los 70.

Obama abrirá archivos de la dictadura argentina y honrará a sus víctimas
Pocos países representan tan bien como Argentina la tormentosa relación de EEUU con América Latina. Muchos en este país, en Chile y en otros que han sufrido terribles dictaduras en los 70 ven a EEUU detrás de los militares locales que las protagonizaron.

Barack Obama es plenamente consciente de esa realidad dual y trágica y parece haber elegido Argentina, tras su histórico viaje a Cuba, como el lugar para tratar de reconciliar a EE UU con Latinoamérica y sobre todo intentar borrar esa huella oscura del pasado de la administración del país más influyente del planeta.

Obama y su equipo están diseñando con detalle un momento simbólico, un gesto, un discurso para que el presidente pueda lanzar ese mensaje de ruptura con el pasado de intervencionismo militar y de la CIA en el continente, reconocimiento de los errores y homenaje a las víctimas.

La dictadura argentina dejó 30.000 desaparecidos y marcó por completo la historia y la política de este país. Obama llega a Buenos Aires precisamente cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado que arrasó una generación entera de argentinos y ese va a ser uno de los puntos centrales de su viaje.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País.