Escucha ahora

Ciudadano ADN


Nuevo agente chileno en La Haya: No existía obligación de negociar acceso soberano

El jurista Claudio Grossman explicó que tendrá dedicación exclusiva.

Nuevo agente chileno en La Haya: No existía obligación de negociar acceso soberano

Claudio Grossman. Foto: Agencia Uno

El nuevo agente de Chile ante la demanda de Bolivia en La Haya, Claudio Grossman, aseguró que "debemos presentar ante la Corte Internacional de Justicia nuestra narrativa con solidez jurídica, recalcando que no existía una obligación de negociar acceso soberano".

El jurista y académico manifestó a El Mercurio que "esta narrativa jurídica también tiene un componente político del cuál es encargado el ministro de Relaciones Exteriores, desde luego asesorado por nuestro equipo jurídico".

El nuevo agente chileno precisó que "es el momento de que todos estemos unidos en la defensa jurídica de nuestras posiciones", y agregó que  "renuncié al decanato universitario en que me desempeñaba y no tengo conflicto alguno de intereses. No hay límite alguno a mi desempeño profesional. Mi único caso es y será este".

Grossman se refirió a los plazos del litigio y explicó que "después de esa réplica, tenemos seis meses para presentar nuestro último escrito y, unos meses después, vendrán los alegatos orales. Ya estamos abocados exclusivamente a pensar en posibles argumentos adicionales de Bolivia para usar eficientemente nuestro tiempo. No voy a dar detalles de nuestros argumentos por razones obvias".