Escucha ahora

ADN Hoy


Nueva York dejará de arrestar a personas que fumen marihuana en la calle

La decisión la tomó el alcalde de la ciudad por denuncias por detenciones raciales.

Nueva York dejará de arrestar a personas que fumen marihuana en la calle

Fumar marihuana. Foto: Getty Images

En Nueva York están a punto de dejar en el pasado los arrestos por posesión y consumo de marihuana.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dio un mes de plazo a su Departamento de Policía (NYPD) para que reforme las tácticas contra quienes fumen cannabis en público.

La principal razón de esta medida es la impresionante discriminación racial en los arrestos, donde un 86% de los detenidos son negros o de origen latino.


 

En 2017, la NYPD realizó 16.925 arrestos relacionados con la posesión o el consumo de marihuana, una cifra muy inferior a las 60.190 detenciones del año 2000.

En buena medida, esta disminución se debe a que hace tres años se emiten citaciones y multas que no crean antecedentes penales, lo que redujo los arrestos en un 40 por ciento respecto al 2013.

Sin embargo, en los arrestos persiste la discriminación racial. De hecho, las personas de color tienen ocho veces más posibilidades de ser detenidas que un blanco, pese a que el consumo es similar.


 

El comisario jefe de la NYPD, James O´Neill, negó que exista un "patrón racial" en las conductas de los policías, pero sí admitió que se deben revisar las prácticas.

La medida buscará concentrar la actuación policial en los casos que representen un riesgo para la seguridad pública y conseguir una aplicación consistente en los "valores de la justicia".

X