Escucha ahora

ADN Hoy


Murió la mujer que acampaba hace 35 años afuera de la Casa Blanca

Concepción Martín comenzó su protesta pacífica en 1981 en contra la proliferación de armas nucleares.

Murió la mujer que acampaba hace 35 años afuera de la Casa Blanca
Concepción Martín Picciotto debe su apellido italiano a su exmarido, quien estuvo detrás del drama familiar que originó la protesta pacifista que inició el 1 de agosto de 1981.

Este lunes la mujer conocida como Connie, falleció en el refugio para mujeres sin techo N Street Village. Con ella se ha ido también la vigilia política más larga de Estados Unidos; la española permaneció 35 años dentro de su tienda de campaña, rodeada de pancartas, frente a la Casa Blanca. 

Concepción que protestaba contra la proliferación de armas nucleares, se había convertido en un elemento turístico más del hogar presidencial. La mujer ocupaba sin descanso la acera del número 1.600 de la avenida Pensilvania y solo se desplazaba unos metros el campamento cada cuatro años por las investiduras presidenciales. 
 
Tras el divorcio, un tribunal de Manhattan concedió la custodia de su hija a su marido, de origen italiano, motivo que llevó a Conchita hasta las puertas de la Casa Blanca. "Yo quería irme a España y criar allí a mi hijita, pero mi marido y su familia se opusieron y montaron toda una campana de acoso hasta que acabaron quitándome la potestad de la niña. Dijeron que no era una madre adecuada", declaró a EL PAÍS en una entrevista en 1991, cuando llevaba 10 años de vigilia.