Escucha ahora

ADN Deportes, tu otra pasión


Muere uno de los rescatistas de los 12 niños atrapados en cueva de Tailandia

El buzo se quedó sin oxígeno mientras trataba de completar bajo el agua el trayecto hasta el lugar donde están atrapados los menores.

Muere uno de los rescatistas de los 12 niños atrapados en cueva de Tailandia

Niños atrapados en Tailandia.

Un duro revés sufrieron las operaciones de rescate de los 12 niños tailandeses y su monitor que quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang, al norte de Tailandia.

Uno de los buceadores que trabajaba en labores de asistencia murió al quedarse sin oxígeno mientras cubría el complejo trayecto bajo el agua desde la entrada de la hondonada al punto donde se encuentran los menores.

El comandante de la unidad de buceadores de la Marina tailandesa, Apakorn Yookongkaew, aseguró que el socorrista Samarn Poonan quedó inconsciente en el trayecto y no reaccionó a las maniobras de reanimación.

 

Poonan era un antiguo submarinista militar que trabajaba como voluntario en el rescate. Era uno de los encargados de repartir tanques de oxígeno a lo largo de la ruta que tendrán que cubrir los sobrevivientes para salir.

Su muerte demostró las dificultades para evacuar a los 13 atrapados en esta isleta de cuatro kilómetros dentro de la cueva, y asesta un duro golpe a las esperanzas de rescate.

El gran escollo lo sigue representando un punto del túnel en forma de U, donde el agua ha llegado a tener cinco metros de profundidad, donde se acumula el barro y los escombros. Se estima que un buceador experimentado necesita cerca de 11 horas para completar el viaje de ida y vuelta.


 

Pese a ello, los niños siguen recibiendo clases de natación y buceo a ritmo acelerado, por si se acaba juzgando imprescindible sacarlos lo antes posible. 

Otra de las alternativas que barajan las autoridades es mantenerlos dentro de la cueva hasta que pase la temporada de lluvias, algo que tardará alrededor de cuatro meses.

La última opción es taladrar un pasadizo a través de la roca. Para ello, una treintena de equipos busca en la montaña posibles fisuras para acceder a la gruta.

X