Escucha ahora

Música en ADN


México inició el proceso de extradición de ‘El Chapo’ Guzmán

La Agencia de Investigación Criminal ha notificado legalmente al capo de que Estados Unidos lo reclama.

México inició el proceso de extradición de ‘El Chapo’ Guzmán
México ha iniciado el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Este domingo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Interpol han informado al capo del cártel de Sinaloa que Estados Unidos lo reclama. Las autoridades han entregado al delincuente, capturado el viernes pasado y desde entonces encarcelado en el penal del Altiplano, dos órdenes de detención con fines de extradición.

Este es el inicio de un proceso judicial que podría concluir con Guzmán Loera abordando un avión rumbo al norte para comparecer frente los tribunales en alguno de los seis Estados donde es buscado.
 
Ahora que El Chapo ha sido notificado, cuenta con tres días para oponerse al proceso y contará con 20 días para probar por qué no debe ser enviado a Estados Unidos. Este último proceso puede extenderse.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha informado en un comunicado de que los jueces deberán desahogar esta parte probatoria del proceso. Cuando emitan una opinión, a favor o en contra de la extradición, esta será turnada a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El ministerio deberá de emitir los acuerdos para entregar al capo del narcotráfico al vecino del norte. Aunque se dice fácil, el proceso podría tardar varias semanas o hasta meses, según los tiempos de la justicia mexicana.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País.