Escucha ahora

ADN Noticias


México: Dos postulantes para fiscal anticorrupción fueron descalificados por hacer trampa

El Senado azteca detectó al menos 10 párrafos idénticos en las presentaciones de los acusados.

México: Dos postulantes para fiscal anticorrupción fueron descalificados por hacer trampa

Imagen de referencia. Foto:

El Senado mexicano descalificó a dos aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción, luego que una parlamentaria detectó similtudes en al menos 10 párrafos en los ensayos que presentaron los postulantes.

De acuerdo con un informe de Infobae, Braulio Robles Zúñiga, un ex funcionario público, y Angélica Palacios Zárate ocuparon las mismas palabras para definir la corrupción y sus raíces etimológicas y para comentar sobre la corrupción en el país.

En los dos trabajos se aprecia la misma cita textual del escrito de la "Corte Interamericana de Derechos Humanos No 7 Control de Convencionalidad".


 

Esta es la primera vez que en México habrá un fiscal anticorrupción. "No podemos prejuzgar, ellos tendrán también el derecho de expresar lo que a su derecho convenga, porque estamos hablando de dos trabajos que claramente tienen párrafos idénticos uno del otro, párrafos idénticos, por lo menos 10 párrafos repetidos y entonces tampoco podríamos estar en capacidad de decidir o de prejuzgar si uno de ellos es original y el otro lo copió o de qué manera se allegó de esa información”, dijo medios la senadora del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

“Lo que sí detectamos es que había esta repetición y, bueno, pues que eso no cumple con las propias reglas de proceso y, sobre todo, con las reglas elementales de un trabajo de ensayo que justamente que lo que pretendía es que se generara las propias ideas y que fuera un trabajo inédito", dijo en entrevista con medios la senadora del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia”, agregó.

"Esto rompe cualquier regla y, en ese sentido, no podrían ser de ninguna manera tomados en consideración para formar parte de la lista de candidatos", dijo la legisladora.