Escucha ahora

Trasnoche ADN


Mesa: La corte dijo que el Tratado de 1904 no ha resuelto los temas pendientes entre Chile y Bolivia

El exmandatario boliviano defendió en ADN la demanda marítima de su país.

Mesa: La corte dijo que el Tratado de 1904 no ha resuelto los temas pendientes entre Chile y Bolivia

Carlos Mesa. Foto: Getty Images

El expresidente boliviano, Carlos Mesa, se refirió en la Prueba de ADN al juicio que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por la demanda marítima que presentó Bolivia en contra de Chile.

"La corte dice con claridad meridiana que el Tratado de 1904 fue un instrumento muy importante entre ambos países, pero no ha resuelto, lo dijo la Corte Internacional de Justicia, los temas pendientes entre Bolivia y Chile. Este es un primer aspecto, incuestionable, favorable a Bolivia", expresó el vocero del país altiplánico para la demanda en la CIJ.

Mesa agregó en Radio ADN que "lo que la corte determinó con claridad meridiana también, es que el verdadero objeto de la controversia es definir si Chile tiene o no, una obligación jurídica exigible a partir de los compromisos que hizo a lo largo de la historia. Es decir, estableció claramente que la demanda preliminar de incompetencia era inconducente y la rechazó de totalidad".

Al finalizar, el exmandatario descartó la relevancia de la actualidad política boliviana: "La CIJ no estará evaluando las características constitucionales internas de Bolivia, ni la prolongación o no del mandato presidencial, que es un tema interno de Bolivia (...) La corte trabajará sobre los elementos y alegatos de carácter jurídico, que tanto Chile como Bolivia presentan, específicamente sobre el tema del mar".


foto
X