Escucha ahora

ADN Hoy


Mariano Rajoy rechaza candidatura a Jefe de Gobierno

"A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos", dijo el actual Jefe del Ejecutivo, en el cargo de 2011.

Mariano Rajoy rechaza candidatura a Jefe de Gobierno
Un sorpresivo anuncio realizó este viernes la Casa Real española, al confirmar que el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, rechazó ser propuesto como candidato a Jefe de Gobierno.
 
El actual jefe del Ejecutivo, cargo que ocupa desde 2011, no cuenta con apoyo de otros grupos para una investidura en el Parlamento como Presidente.
 
Felipe VI pidió al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite en una nueva audiencia la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda.

"Mantengo mi candidatura a la presidencia del gobierno, pero todavía no tengo los apoyos", dijo Rajoy en La Moncloa poco después de que la Casa Real anunciara que había declinado la oferta del monarca.

"A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española", agregó.
 
Las elecciones legislativas españolas del 20 de diciembre dieron como ganador al PP (centroderecha) con 123 escaños aunque sin mayoría para gobernar, seguido del Partido Socialista (PSOE), con 90 diputados, Podemos (69) y Ciudadanos (40), un escenario complejo con ausencia de mayorías para alcanzar los 176 escaños necesarios para investir a un candidato.