Escucha ahora

Mediodía en ADN


Margarita Zavala renunció a su candidatura presidencial en México

La ex primera dama era la única mujer que intentaba llegar al Palacio Nacional.

Margarita Zavala renunció a su candidatura presidencial en México

Margarita Zavala. Foto: Getty Images

No va más. La candidatura presidencial de Margarita Zavala llegó a su fin. La única mujer que aspiraba a presidir México se retira sin aclarar si apoyará a otro candidato. "Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, de honestidad política, para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado para que tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda", dijo Zavala en Televisa.

Su candidatura nunca despegó en las encuestas y los sondeos más optimistas apenas le daban un 4% de intención de voto. Claro que ese porcentaje puede ser beneficioso para Ricardo Anaya, quien compite por el Partido Acción Nacional (PAN), el partido de toda una vida de la ex primera dama (2006-2012). Ese potencial apoyo lograría reducir la distancia del "panismo" con Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas.

La renuncia de Zavala se da cuando Anaya busca el voto útil. El candidato de "Por México al Frente" es criticado por plantear un acuerdo político al presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido su adversario en la campaña. Anaya ya buscó ayuda de Zavala en entrevistas y foros. "No voy a polemizar con ella en esta contienda, creo que sería ideal que pudiéramos sumar fuerzas", dijo hace unos días.

Margarita Zavala renunció cuando el Instituto Nacional Electoral ya imprimió las 93 millones de papeletas que serán utilizadas el 1 de julio. Su nombre aparecerá allí y quienes la elijan invalidarán su voto, aunque serán contados, sumados y dejados en actas. La candidatura de Zavala estuvo envuelta en varias polémicas, como que el INE la validó pese a reconocer que había recabado más de 200.000 firmas falsas.

X