Escucha ahora

Mediodía en ADN


Macron y Trump concordaron en que Europa debe incrementar su aporte financiero a la defensa militar

Ambos mandatarios se reunieron este sábado en el Palacio del Elíseo.

Macron y Trump concordaron en que Europa debe incrementar su aporte financiero a la defensa militar

Emmanuel Macron y Donald Trump. Foto: Getty

Emmanuel Macron y Donald Trump coincidieron en que Europa tiene que incrementar su aporte financiero a la defensa común y trabajar en el refuerzo de sus capacidades militares.

Según informó La Tercera, el presidente Francés aseguró que "necesitamos compartir la financiación de nuestra defensa", en la declaración de prensa tras recibir al estadounidense en el Palacio del Elíseo para sostener una entrevista que se vio marcada por un polémico tuit de Trump.

En el post, el mandatario norteamericano habría calificado de "insultante" el deseo del francés de tener un ejército europeo para defenderse de Estados Unidos, China y Rusia. Sin embargo, Trump manifestó su aprecio por los dichos de Macron sobre la necesidad de que Europa aumente su aportación, enfatizando que su país desea "una Europa fuerte".

Trump, por su parte, señaló que "lo más importante es la justicia, que la relación sea justa. Ahora Estados Unidos paga por proteger a Europa, y eso no es justo. EE.UU. debe financiar hasta cierto punto, pero hay límites (…) Deseamos ayudar, contribuir, pero hay otros países que deben echarse la mano al bolsillo para que la situación sea justa".

No estaba previsto que los mandatarios hablasen con la prensa antes de la reunión, pero fue Macron quien tomó la iniciativa y explicó que abordarían asuntos como Siria, Irán y África, mientras que Trump se mostró un poco más sorprendido.

X