Escucha ahora

Ciudadano ADN


Lula negocia su entrada al Gobierno de Brasil para protegerse en investigación de corrupción

La presidencia considera al fundador del PT clave para evitar su proceso de destitución.

Lula negocia su entrada al Gobierno de Brasil para protegerse en investigación de corrupción
En un giro impensable hace unas semanas e inimaginable hace un año, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se apresta, según varios medios brasileños, a entrar en el Gobierno de Dilma Rousseff, la persona a la que él mismo eligió para sucederle.

Lula, el hasta hace años político más valorado de la historia brasileña aceptará ser ministro por dos razones concretas: conseguir un aforamiento que le proteja de la acción judicial desencadenada contra él y ayudar, con su probada capacidad de negociación, a aglutinar en torno a él el número suficiente de diputados y senadores que evite la cada vez más amenazante destitución parlamentaria que podría apartar del Gobierno a Rousseff en dos meses.

Bastó que la noticia de que Lula se prepara para aceptar un cargo en el Gobierno saltara a los periódicos de Brasil para que la bolsa brasileña bajara más de un 3% y el dólar subiera.

Lula viajará este martes a Brasilia para negociar con Rousseff los detalles del nuevo cargo. “Estamos en un periodo que depende de un ajuste fino en política, y todo el mundo sabe que la mayor capacidad de Lula es la de la política”, explicó ayer el ministro de la Casa Civil (especie de primer ministro en la sombra) Jacques Wagner.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País.