Escucha ahora

ADN Deportes


Lula da Silva duró 40 minutos como ministro de Dilma Rousseff

La justicia brasileña emitió una medida cautelar para suspender al expresidente como Jefe de Gabinete de la actual mandataria.

Lula da Silva duró 40 minutos como ministro de Dilma Rousseff
Cuarenta minutos duró Lula da Silva como Jefe de Gabinete del gobinero de Dilma Rousseff. La justicia brasileña suspendió la asunción del expresidente brasileño. La aplicación de la medida cautelar es inmediata. 

La orden fue emitida por  Itagiba Catta Preta, juez de la cuarta sala de federal de Brasilia. 
Para el juez, la situación es " compleja y demasiado grave", ya que puede configurar un delito cometido por el presidente Dilma Rousseff.

De acuerdo con el magistrado, la presidenta habría utilizado la designación con el único propósito de transferir la jurisdicción de la investigación en contra de Lula. Con el cargo de ministro, sería la Corte Suprema la encargada de llevar adelante las indagatorias y no el juez Sergio Moro, en Curitiba.

Lula aceptó el cargo a dos semanas de que fuera involucrado en el escándalo de corrupción de Petrobras y su domicilio fuera allanado por la policía federal. Además, la fiscalía solicitó su detención preventiva.

Rousseff recibió fuertes críticas porque la movida fue vista como una manera de proteger al exmandatario de la investigación en su contra.

Horas antes de que Lula asumiera, se liberó el audio de una conversación telefónica entre Dilma y Lula, grabada por la policía del país, y compartida por el juez federal Sergio Moro, en el que la mandataria le comunica a Lula que enviará sus papeles de investidura para que los use "en caso de necesidad", dando a entender que con esos documentos, Lula podría evitar un eventual arresto por corrupción.