Escucha ahora

Los Tenores


Lucía Dammert: "Destituir a Kuczynski era abrir las puertas para que regrese el fujimorismo"

La socióloga explicó que la mayoría de los congresistas que se abstuvieron creían que PPK era culpable, pero optaron por un "voto ético".

Lucía Dammert:

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Getty Images

La socióloga y cientista política peruana radicada en Chile, Lucía Dammert, analizó el rechazo a la moción de vacancia contra el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La especialista subrayó en ADN Hoy que el mandatario "no ha ido por camino de negarlo, sino por decir que había establecido 'una muralla china', por reconocer que existía la empresa y el pago".

También aclaró que "los pagos a las empresas del Presidente no se hicieron por la caja dos, la que pagaba la corrupción de Odebrecht, sino por el pago regular por las consultorías que hacía".

"El tema principal es que algunos de esos pagos se hicieron cuando él era ministro y eso sí está penado por la Constitución", precisó.


 

La académica recordó que "cuando PPK gana, en realidad el voto que lo saca ganador es el voto de Verónika Mendoza, que es un voto de izquierda que en ese minuto se llamaba Frente Amplio", hoy dividido.

"No hay que olvidar que Kenji Fujimori no fue a votar en la segunda vuelta por la hermana, y ayer se vuelven a replicar estos mismos sectores", detalla Dammert, y agrega que el indulto a Alberto Fujimori podría ser una moneda de cambio a darse en los próximos días.

La socióloga cree que Kuczynski "podría dar un giro de timón importante y, sin duda, cambiar su gabinete, porque parte importante se portó, por decir lo menos, un poco deslealmente".


 

Sin embargo, advierte que todo queda en un "signo de interrogación" y asegura que PPK es "un líder débil en una democracia precarizada, sin partidos políticos, con enormes niveles de corrupción, no solamente vinculado a las grandes empresas sino también a la presencia del crimen organizado".

"Algunos de los congresistas del mundo de Fujimori están siendo investigados por lavado de activos, por vinculación con la minería ilegal, el narcotráfico. Verdaderamente, lo que uno ve es un sistema que requiere mucho más que esto para una reforma profunda", concluye.

Para la socióloga, el debate "no era si PPK era culpable o no. De hecho, la gran mayoría de los congresistas que se abstuvieron creían que sí recibió dinero, pero vacar al Presidente era abrir las puertas para que regrese el fujimorismo con una agenda de control del Estado de largo plazo". Por lo tanto, estos congresistas optaron por un "voto ético".


Lucía Dammert. Foto: LaNacion.cl
X