Escucha ahora

Mediodía en ADN


Los riesgos para Trump con los demócratas controlando la Cámara de Representantes

El republicano perdió el control del Congreso y su proyecto símbolo no tiene opción de ser aprobado.

Los riesgos para Trump con los demócratas controlando la Cámara de Representantes

Donald Trump. Foto: Getty Images

"Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!", escribió Donald Trump tras el cierre de las elecciones parlamentarias y de gobernadores en Estados Unidos. Los intentos de festejar del mandatario contrastan con la realidad, luego que el Partido Demócrata asumiera la mayoría de la Cámara de Representantes y dejara sin mayoría absoluta a la Casa Blanca para seguir gobernando sin contrapeso.

Los resultados abren una nueva etapa para la Casa Blanca del multimillonario, quien deberá negociar sus propuestas con aquellos rivales a los que acusa de todos los males. El primer revés es que su proyecto estrella del muro en la frontera con México no tendrá los votos necesarios, como tampoco lo tendrá su idea de desmantelar la reforma sanitaria que introdujo el expresidente Barack Obama.

Los mayores riesgos para Trump vienen en potencial, ya que los demócratas tienen los votos para abrir una investigación sobre la trama rusa que logre revisar los eventuales vínculos del republicano con el manejo de las elecciones de 2016, e incluso cuentan con la opción de solicitar las declaraciones tributarias del gobernante de forma unilateral. Claro que el punto más complejo para el multimillonario es que la oposición cuenta con los votos para abrir un proceso de destitución (impeachment).

Donald Trump sabe que tras las elecciones de intermedio (midterm) su poder se ve disminuido y por ello en Twitter realizó amenazas: "Si los demócratas piensan que van a desperdiciar el dinero de los contribuyentes investigándonos a nivel de la Cámara de Representantes, también nos veremos obligados a considerar la posibilidad de investigarlos por todas las filtraciones de información clasificada, y mucho más".

X