Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Los republicanos de la Cámara de Representantes descartaron conexión entre campaña de Trump y Rusia

"No hemos encontrado ninguna evidencia de colusión", dijeron desde la comisión investigadora.

Los republicanos de la Cámara de Representantes descartaron conexión entre campaña de Trump y Rusia

Donald Trump. Foto: Getty Images

Los legisladores republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes anunciaron que no encontraron pruebas de coordinación entre la campaña electoral de Donald Trump y la injerencia rusa en la antesala de las presidenciales de 2016.

Los republicanos comunicaron los resultados de su investigación en un momento en que el fiscal especial al cargo de la trama rusa, Robert Mueller, amplió el foco de sus pesquisas y analiza si llamar a declarar al Presidente de Estados Unidos. El Comité Inteligencia del Senado también investiga la intromisión de Moscú.

El representante Michael Conaway, que supervisa la investigación de la Cámara de Representantes, anunció que los miembros republicanos del comité finalizaron un borrador de su informe final.

Michael Conaway

Tras un año de investigación, 70 entrevistas a testigos y la revisión de más de 300.000 páginas de documentos, los republicanos concluyen que personas rusas llevaron a cabo "medidas activas" contra el proceso electoral en 2016 pero rechazan la principal conclusión de los servicios de inteligencia estadounidenses: que la injerencia, mediante el robo de documentos y la difusión de propaganda, tenía como objetivo que Trump ganara los comicios.

“No estamos de acuerdo con la narrativa de que estaban tratando de ayudar a Trump”, dijo Conaway a la prensa en el Capitolio. "No hemos encontrado ninguna evidencia de colusión", agregó.

Conaway admitió que hallaron situaciones de "mal juicio, reuniones inapropiadas y juicio inapropiado en celebrar reuniones", pero aseguró con ironía que solo un escritor de espionaje podría hallar una conexión más amplia detrás de esos encuentros.


Jared Kushner

Por ejemplo, durante la campaña miembros del equipo de Trump, incluido su hijo Don y su yerno Jared Kushner (que ahora trabaja de asesor en la Casa Blanca), se reunieron en la Torre Trump en Nueva York con una abogada rusa que ofrecía información comprometedora sobre la candidata demócrata Hillary Clinton. Kushner y otros altos cargos de la campaña también mantuvieron reuniones con el embajador ruso que solo se conocieron cuando las destapó la prensa.

X