Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Los recuerdos de un exsoldado colombiano de la guerra entre el Ejército y las FARC

Un exsuboficial contó sus crudas experiencias combatiendo con la guerrilla. Este domingo, se puede terminar la guerra definitivamente.

Los recuerdos de un exsoldado colombiano de la guerra entre el Ejército y las FARC

Farc y el Ejército. Foto:

Este domingo, los colombianos vivirán una jornada clave para su historia. Un plebiscito aprobará o rechazará el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, el que se ha demorado décadas en producirse.

Un suboficial retirado del Ejército colombiano habló con la periodista de ADN, Mirna Schindler, y contó su crudo testimonio de los enfrentamientos con los guerrilleros. 

"Tuve experiencias muy buenas y otras muy malas. Combatí una columna móvil que se llama la Teófilo Forero que es la columna vertebral de las FARC, que es muy fuerte porque tiene mucho dinero el tema del narcotráfico. Tienen las mejores armas"

"Fui herido varias veces en combate y pasé seis meses en recuperación. Fue una de las experiencias fuertes que tuve con ese frente, que estaba a cargo de un señor alias El Paisa, quien ahora está aquí sentado, con el tema de los diálogos".

Consultado sobre si lo afectaba ver a los jefes de las FARC negociando con el Gobierno, el exmilitar no tiene dudas. "Sí, claro. Es muy fuerte verlos sentados aquí, relajados. A mi concepto, yo hubiera seguido con ese rol político, para acabar con las FARC".

En un momento, al suboficial le tocó combatir con el mismo frente (Teófilo Forero) cuando se llevó una terrible sorpresa.

"Íbamos por una escuelita y afortunada o desafortunadamente dimos 11 bajas. Cuando los vimos, algunas eran niñas. Eran tres entre 10 y 12 años, las que tenían los fusiles más sofisticados de las FARC".

En el reportaje de ADN, el soldado relata cómo las guerrillas reclutaban gente y la relación con los paramilitares.

X