Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Los "Chalecos Amarillos" no bajan protesta y anuncian movilización el 14 de diciembre

El gobierno de Emmanuel Macron decidió detener el aumento del impuesto a los combustibles.

Los 'Chalecos Amarillos' no bajan protesta y anuncian movilización el 14 de diciembre

Ola de descontento en Francia. Foto: Getty Images

La ola de descontento que inunda el territorio francés parece no detenerse. Aunque el gobierno de Emmanuel Macron cedió ante las manifestaciones de los llamados "Chalecos Amarillos" y detuvo el aumento de los impuestos a los combustibles, la respuesta de los manifestantes fue clara: "No queremos migajas, queremos la baguette".

Las violentas protestas en la ciudad de París desconciertan al ejecutivo galo y este lunes iniciaron citas de consulta con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, para intentar comprender lo que sucede en el país, mientras la desaprobación del gobernante llega al 70% y se escucha gritos de "Macron, dimisión".

El anuncio realizado por el primer ministro Édouard Philippe no parece terminar con las protestas. Al menos un centenar de liceos franceses se sumaron y la CGT -uno de los sindicatos más fuerte- llamó a una "gran jornada de acciones" el 14 de diciembre, además de anticipar reclamos para aumentar salarios, pensiones y la protección social.

La debilidad actual de Macron no ha frenado sus reformas que incluyen la flexibilización del mercado laboral. El gobernante se jactaba de no dejarse intimidar por la calle ni retroceder en sus promesas electorales. Ahora su victoria electoral y la amplia mayoría legislativa de su partido, La República en Marcha, están en entredicho.

Con la ola viajando por Francia, Macron rectifica una medida fiscal y un estilo de gobierno. La incógnita abierta del oficialismo es si el anuncio sobre los impuestos lograba poner fin a las protestas o si luego de ceder se abren nuevos reclamos. Los temas educativos, de inclusión social y laborales parecen apoyar la segunda tesis.

Como muestra de los problemas del gobierno están los apoyos que han logrado los "Chalecos Amarillos", que se ven en los videos acá abajo, como la de sectores de la policía que han elegido no reprimir a los manifestantes o la de los bomberos que decidieron darle la espalda a autoridades francesas en medio de un acto oficial.

X