Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Los casos de cáncer aumentaron 28% en seis años

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer calcula que en 2018 habrá 18,1 millones de nuevos casos.

Los casos de cáncer aumentaron 28% en seis años

Enfermos de cáncer. Foto: Getty Images

El último informe mundial de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer estima que en 2018 habrá 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de muertes a causa de esta enfermedad en el planeta. Uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan un tumor a lo largo de su vida. Y uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirá por la enfermedad.

Europa registra el 23% de los casos y el 20% de las muertes, con solo el 9% de la población mundial. América cuenta con el 21% de la incidencia y el 14% de los fallecimientos, con el 13% de los habitantes del planeta. África, con casi 500 millones de habitantes más que Europa, no llega al 6% de los casos.

"En sociedades más desarrolladas la esperanza de vida es más alta y hay mayor incidencia de cáncer. En países menos desarrollados viven menos y mueren más por causas infecciosas", explica el epidemiólogo Rafael Marcos-Gragera. La agencia -dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- en su informe de 2012 calculó 14,1 millones de nuevos casos (28% menos que ahora) y 8,2 millones de fallecimientos (17% menos).

"La incidencia del cáncer y la mortalidad están creciendo rápidamente en todo el mundo. Las razones son complejas, pero reflejan tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la prevalencia y la distribución de los principales factores de riesgo, varios de los cuales están asociados con el desarrollo socioeconómico", señalan los autores del nuevo informe, encabezados por el epidemiólogo Freddie Bray.

El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica, Josep Tabernero, recuerda que "el 40% de los casos de cáncer se podría evitar adoptando hábitos saludables", como reducir tabaquismo, obesidad y el consumo de alcohol. El informe calcula que en el mundo hay casi 44 millones de personas que siguen vivas cinco años después del diagnóstico.

El tabaquismo sigue siendo el enemigo número uno. El cáncer de pulmón es el tumor más habitual, con el 11,6% de los casos, y es la principal causa de muerte, con más del 18% de los fallecimientos. El cáncer colorrectal (881.000 muertes, 9,2%), el cáncer de estómago (783.000, 8,2%), el cáncer de hígado (782.000, 8,2%) y el cáncer de mama (627.000, 6,6%) son los siguientes tumores malignos más letales.

X